La moratoria es extensiva a absolutamente todos los artículos y servicios, incluidos televisores plasmas, computadoras y comidas en restaurantes.
“Aplica a todo artículo y servicio. A todo”, dijo la portavoz del Departamento de Hacienda, Carla Martorell, cuando se le preguntó el alcance de la exención tributaria.
La moratoria del IVU entró en vigor ayer a las 3:00 de la tarde y se extiende durante todo el día de hoy, hasta la medianoche.
La exención fue autorizada ayer por el secretario de Hacienda, Ángel Ortiz, en respuesta al estado de emergencia decretado por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá tras las lluvias de los últimos días. La orden administrativa emitida por Ortiz se fundamenta en la Ley 163 de 2007, que faculta a Hacienda a suspender el IVU cuando el Gobernador decrete estados de emergencia o desastre como el que está vigente tras las copiosas lluvias de los pasados días.
Aunque técnicamente el objetivo de la exención del IVU es aliviar la carga económica a los damnificados de la tormente, el efecto concreto con toda probabilidad se extenderá a que el consumidor puertorriqueño abarrotará centros comerciales incluyendome a mi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario